compartir en:

A través de semanas de lecturas y control de lectura se fomenta el gusto por los libros para niños de primaria en Morelos.
En el aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en la entidad se ponen en marcha acciones que permitan fomentar en los menores de edad el hábito de la lectura.
De acuerdo con estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), los mexicanos leen en promedio 2.9 libros por año, cifra que lo coloca en el penúltimo sitio de un total de 108 países, por ello el interés de aumentar la lectura.
En las primarias de Morelos se llevan a cabo semanas culturales en las que se pide la participación de los estudiantes con la donación de libros, mientras que a los padres se les invita a que participen acudiendo a las aulas y leer cuentos a los menores.
“La idea no es sólo que en las aulas se fomente la lectura, es importante que desde casa los niños tengan el hábito de leer, nosotros insistimos con los padres que se lea, por lo menos 20 minutos diarios”, dijo Pedro Trinidad, director de la Escuela Primaria “15 de Septiembre”.
Para reforzar lo anterior, a inicio del año escolar se les entrega un control de lectura para que los estudiantes anoten el nombre del libro y autor, además se pide la firma del padre, madre o tutor para que a final del ciclo se den cuenta de la lectura que han realizado. 
“Desafortunadamente, no todos cumplen con esta invitación”, lamentó el docente.
Destacó que los niños que van empezando a leer son los que más lectura realizan, mientras que los de último grado muestran apatía por esta actividad, la cual cambian por el uso de tabletas o teléfonos celulares.
Datos de la Encuesta Nacional de Lectura revelaron, respecto a los materiales de lectura, el libro es el más recurrente (57.3%), seguido de los periódicos (55%), las redes sociales (44.9%), revistas (38%), las páginas de internet (25.2%), entre otros. i