CUERNAVACA, MORELOS.- Quienes sean sorprendidos, o se les compruebe que hayan propiciado un incendio forestal en el estado serán sancionados de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Penal Federal.
Así lo informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Antonio Chavero Aguilar, al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina durante reunión de trabajo.
Indicó que establecerán una mesa de trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para hacer más eficientes las investigaciones y denuncias, y de este modo ser más contundentes en las sanciones a los responsables de estos hechos que dañan y afectan los bosques, zonas forestales y agropecuarias, para que estas conductas no queden impunes.
Informó que estas sanciones van desde el pago de multa económica hasta prisión.
Las infracciones que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el artículo 163, así como las sanciones a imponer, previstas en el artículo 165 del mismo ordenamiento jurídico, van de 150 a 30 mil veces la unidad de medida y actualización, es decir, de 11 mil 323 hasta 2 millones 264 mil 700 pesos.
Asimismo, se incorporan los delitos previstos y sancionados por el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, por la provocación ilícita de incendios en bosques, vegetación natural o terrenos forestales, cuya sanción asciende de 300 a tres mil veces la unidad de medida y actualización: de 22 mil 647 hasta 226 mil 470 pesos y pena privativa de la libertad de dos a diez años de prisión; así como la veda por 20 años del predio dañado, quedando sujeto a protección.
Antonio Chavero dijo que actuarán conforme a estricto Derecho y aplicarán la ley a quienes provoquen intencionalmente un incendio por el cambio de uso de suelo, quemas agrícolas, rencillas o vandalismos.
Matías Quiroz refirió que las Normas Oficiales Mexicanas que rigen la prevención, combate y control de incendios forestales se establecen para evaluar los daños, restaurar el área afrentada y establecer los procesos de seguimiento.
Por lo anterior, ambos servidores públicos exhortan a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas y evitar el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios colindantes, así como a reportar al 01-800-INCENDIO cualquier incidente para que únicamente expertos en la materia se encarguen de atenderlo.

No ayuda la falta de agua
La época de estiaje incrementa el riesgo de que los incendios forestales se propaguen a mayor velocidad.

01-800-INCENDIO
es el número en el cual puedes reportar quemas forestales fuera de control

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...