CUERNAVACA, MORELOS.- El sector industrial no está de acuerdo en pagar una alta cuota por la recolección de basura y desechos especiales debido a que el Ayuntamiento  no transparenta los montos de recursos que recauda por este concepto y una prueba de esta irregularidad es la protesta de trabajadores de limpia, usados por la empresa que los contrató, para exigir al gobierno capitalino un supuesto adeudo de 73 millones de pesos.
"No estamos muy de acuerdo en este sentido, porque no hay claridad sobre la recaudación, y el beneficio para la ciudad tampoco es muy claro", manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, al hablar sobre la problemática que enfrenta el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por servicio de recolección de basura, la disputa legal con el Congreso por la tarifa y, ahora por un nuevo conflicto, con la empresa contratada para que se haga cargo del servicio.
"Estas son cosas que los ciudadanos y los empresarios desconocemos; cuánto recauda el Ayuntamiento por el cobro, cómo se administra y cuáles son las condiciones del contrato con la empresa particular que se hace cargo de recoger los desperdicios", puntualizó.
Lamentó que los trabajadores de la empresa Transmocasa, S.A. participen de acciones como la que ayer padecieron los habitantes de Cuernavaca y la Zona Metropolitana de la capital, porque no recibieron el pago de su salario y aguinaldo; es algo que el propietario de la firma que da el servicio y las autoridades municipales deben solucionar, pero desgraciadamente, los empleados y los ciudadanos están en medio, dijo.
Indicó que hasta ahora, la población no sólo ha tenido un servicio deficiente, sino una tarifa incierta, porque el Ayuntamiento no ha hecho una campaña informativa sobre la situación legal del cobro en general por la recolección de basura en la capital morelense.
Por cuanto a la industria, el gobierno municipal aplica una tarifa especial por tonelada o parte proporcional, con base en el inciso c) del artículo 142 de la Ley General de Hacienda Municipal, cuando requieren de un servicio especial, pero de igual manera, no se tiene información sobre el destino de los recursos.

El artículo 142 de la Ley General de Hacienda Municipal establece que las empresas deberán pagar:
Las empresas o establecimientos comerciales que requieran servicio especial para el desalojo de su basura, pagarán por cada tonelada (o su parte proporcional): $1 mil 500

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp