Con el objetivo de optimizar los tiempos y la logística para la toma de protesta de los presidentes municipales electos en Morelos, el diputado local Sergio Omar Livera Chavarría (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado. La propuesta busca que los ediles electos puedan rendir protesta en cualquier momento durante el mes de diciembre del año de su elección.
Actualmente, la ley establece que los alcaldes electos solo pueden asumir el cargo dos días antes de iniciar oficialmente sus funciones. Esta limitación, según el legislador, restringe el tiempo necesario para una adecuada planificación y para el crucial proceso de entrega-recepción.
“Se propone con esta iniciativa que sea durante el mes de diciembre del año de la elección y una vez agotada la cadena impugnativa jurisdiccional correspondiente”, explicó Livera Chavarría.
Esto significa que la toma de protesta solo podría realizarse una vez que no queden recursos o medios de impugnación electoral pendientes de resolución, garantizando así la certeza jurídica sobre los resultados de la elección y las personas electas.
Esta reforma permitiría a los nuevos cabildos tener más tiempo para organizar la sesión protocolaria de toma de protesta, facilitando una transición más eficiente y ordenada en la administración municipal.
