CUERNAVACA, MORELOS.- El Centro de Investigación JM Research, con sede en Morelos, fue elegido para hacer el protocolo de vacuna de CanSino, por lo que busca 400 voluntarios morelenses.

José Flores Figueroa, medico internista con subespecialidad en Enfermedades Infecciosas, maestría en Investigación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, es el responsable del protocolo quien invitó a hombres y mujeres, mayores de 18 años, a formar parte del ensayo clínico, fase 3, el cual se realizará a través de 10 centros de investigación de todo el país.

En entrevista exclusiva para Diario de Morelos, explicó que se trata de un ensayo en el que se utiliza un candidato a vacuna que está en fase 3, “se hacen diversos estudios y cuando ya sabemos que es más o menos segura y efectiva inicia la fase 3. Este es un estudio aleatorizado doble cero, lo que significa que el 50% de las personas que participen se les aplicará un placebo y a la otra mitad la vacuna”.

Detalló que los participantes permanecerán en vigilancia médica, se les dará atención y estarán pendientes de cualquier síntoma, para determinar si adquirió o no el COVID-19 y así, se puede establecer la eficacia de la vacuna.

Flores Figueroa añadió que el estudio que van a realizar está aprobado por COFEPRIS, está dirigido a adultos mayores de edad y que no padezcan tumores o cáncer, VIH-Sida o alguna enfermedad debilitante que los pusiera en un riesgo excesivo.

“El único requisito es que sean mayores de 18 años y relativamente sanos, si es mujer no debe estar embarazada ni lactando. En Cuernavaca se espera obtener la participación de 400 individuos”, declaró.

“Gracias a estos de investigación la ciencia avanza, el que ya haya un candidato de vacuna es una esperanza de luz al final del túnel. Todos los que hemos estado atendiendo a pacientes nos damos cuenta que es una epidemia sin precedentes, por ello invitamos a la población a participar. Los estudios determinarán si la vacuna funciona, y si es así debe estar lista lo antes posible para cortar la epidemia y poder seguir con nuestra vida normal”, dijo Flores Figueroa.

El reclutamiento de voluntarios se prevé inicie en las próximas dos semanas. Una vez que se le aplica la vacuna el seguimiento dura un año, en todo ese tiempo el participante estará en vigilancia constante.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp