El diputado Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que su bancada impulsará un paquete de leyes secundarias para regular el proceso electoral del Poder Judicial en Morelos, programado para 2027.

Estas reformas buscan garantizar un proceso transparente, ordenado y sin prácticas indebidas como el uso de insaculación o materiales de manipulación del voto.

El legislador adelantó que uno de los principales objetivos será evitar que los candidatos a jueces y magistrados sean elegidos por insaculación (tómbola), mecanismo que, aseguró, carece de legitimidad y rigor técnico. En su lugar, propondrán un modelo que privilegie el mérito, la trayectoria y la evaluación de perfiles.

Otro de los puntos centrales en estas leyes secundarias será la prohibición del uso de “acordeones” —materiales que influyen en el voto— y cualquier práctica que condicione la decisión de los ciudadanos el día de la elección.

El diputado Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que su bancada impulsará un paquete de leyes secundarias para regular el proceso electoral del Poder Judicial en Morelos, programado para 2027. Estas reformas buscan garantizar un proceso transparente, ordenado y sin prácticas indebidas como el uso de insaculación o materiales de manipulación del voto.

El legislador adelantó que uno de los principales objetivos será evitar que los candidatos a jueces y magistrados sean elegidos por insaculación (tómbola), mecanismo que, aseguró, carece de legitimidad y rigor técnico. En su lugar, propondrán un modelo que privilegie el mérito, la trayectoria y la evaluación de perfiles.

Otro de los puntos centrales en estas leyes secundarias será la prohibición del uso de “acordeones” — materiales que influyen en el voto— y cualquier práctica que condicione la decisión de los ciudadanos el día de la elección. “Queremos evitar que haya personas en las casillas que indiquen cómo votar. Necesitamos reglas claras que blinden el proceso”, afirmó Martínez Terrazas.

Las propuestas podrían discutirse en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso local, aunque no se descarta convocar a un periodo extraordinario.

PRESUPUESTOS Y HABER DE RETIRO

En paralelo al trabajo legislativo, el diputado anunció la conformación de dos mesas de diálogo. La primera será con el Poder Ejecutivo para analizar el impacto presupuestal que tendrá la elección judicial y el posible pago del haber de retiro para jueces y magistrados. La segunda será con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exponer las inquietudes en torno a la organización del proceso.

Respecto al haber de retiro, Martínez Terrazas explicó que aún no hay una definición concreta sobre su aplicación en 2027, ya que implica una fuerte presión financiera para el estado. Estimó que todo el proceso, con elecciones y retiro de los actuales integrantes del Poder Judicial, podría costar más de 2 mil millones de pesos.

Indicó además que en caso de aprobarse el haber de retiro, este podría calcularse con base en los años de servicio de cada juez o magistrado, bajo un esquema de temporalidad. “Es un tema que los 20 diputados estamos revisando con mucha cautela por sus implicaciones económicas”, concluyó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp