Cuernavaca, Morelos.- La falta de profesores en distintitas escuelas de nivel básico ha provocado manifestaciones y descontentos por parte de padres de familia en diferentes puntos de la entidad, por lo que autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), buscan la opción de asignar plazas para garantizar la educación.
El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, precisó que durante todo el ciclo escolar hay jubilaciones de profesores en los diferentes niveles, desde preescolar hasta secundaria en sus distintas modalidades.
Cada uno de los maestros o maestras se jubila con cierto número de horas y dando clases en una sola plaza, sin embargo, hay sitios en donde necesitan profesores con menos horas, por ello han solicitado a la federación la autorización de dividir las horas en diferentes planteles, a fin de cubrir la falta de maestros en todos los puntos.
“Estamos pidiendo a nivel federal la descompactación de las plazas de maestros que se jubilan, que por ejemplo se retiran con 30 horas, pero resulta que en la región oriente necesitamos 10 horas, en la zona sur necesitamos otras 10 y en la metropolita 10 más, entonces podríamos separar ese total de horas, pero nos tienen que autorizar desde la federación”, precisó.
Salgado de la Paz destacó que en esta solicitud han recibido el respaldo del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de las autoridades educativas, por lo que esperan tener una respuesta pronta por parte del gobierno federal, pues se necesita garantizar la educación en Morelos.
Asimismo, recordó que en los planteles escolares donde no cuentan con un docente frente a grupo es facultad de los directores hacerse cargo de los estudiantes para su formación académica, mientras se asigna un profesor.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
