El diputado Rafael Reyes explicó que analizan los alcances legales que les permitan ayudar a destrabar el conflicto en el TSJ.
Tras el anuncio de un receso permanente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), provocado por la ausencia reiterada de cerca de ocho magistrados en más de 20 sesiones para elegir a la nueva presidencia, el Congreso local buscará vías jurídicas para atender la crisis que atraviesa el Poder Judicial, ya que el TSJ ha notificado a los legisladores de dicha problemática, informó el diputado Rafael Reyes Reyes.
Expresó que los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunirán para discutir alternativas legales que permitan destrabar el conflicto, que ya lleva más de 10 días y ha generado incertidumbre entre los ciudadanos que dependen de los servicios judiciales.
“Creo que es pertinente que el Congreso se incorpore la solución de este problema”, expresó el legislador, al reconocer que el conflicto ha alcanzado un punto crítico. Subrayó que el Poder Legislativo debe intervenir de forma responsable para ayudar a restablecer el orden institucional.
Reyes Reyes explicó que la reunión con los coordinadores parlamentarios servirá para tener claridad sobre los alcances jurídicos del Congreso en esta situación. La intención es definir si se debe solicitar una nueva terna de candidatos para la presidencia del TSJ o si el Legislativo adoptará otro tipo de determinación que permita dar salida al vacío de poder actual.
El diputado de Morena también hizo referencia a las disposiciones legales vigentes que impiden que el anterior presidente del TSJ se mantenga en funciones.
“Los transitorios de la reforma aprobada indican que no hay condiciones para que ninguno que haya sido presidente pueda continuar en el cargo”, precisó. Esta situación, advirtió, refleja un vacío institucional preocupante que no puede prolongarse más tiempo.
Reyes insistió en la necesidad de una revisión jurídica a fondo, de la cual podrían derivar procedimientos legislativos específicos para intervenir en la crisis.
Se espera que, tras la conferencia de los coordinadores parlamentarios, el Congreso cuente con un panorama más claro sobre los pasos a seguir para coadyuvar en la solución de este conflicto.
