Cuernavaca, Morelos.- El Congreso dio una prórroga de 20 días hábiles a los presidentes municipales para que entreguen la cuenta pública correspondiente al primer trimestre de 2016 con las especificaciones que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El acuerdo fue promovido ante el Pleno por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal a petición de los ediles que temen ser amonestados por incumplir con esta obligación.
El alcalde de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, reconoció que el personal que está a cargo de las áreas de finanzas de los municipios no cuenta aún con la suficiente experiencia en el manejo del programa de armonización contable que deben usar para el control de los recursos económicos que entran y salen de las arcas municipales.
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Manuel Tablas, argumentó que hay otros factores por los que los ediles no tienen lista su primera cuenta pública, como por ejemplo la falta del proceso de entrega-recepción por parte de los ex alcaldes.
El artículo primero de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada en 2008 y reformada en 2015, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, establece que su contenido es de observancia general de los tres poderes de gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los estados y los municipios, así como de las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.
El artículo 55 de la Ley de Auditoría y Fiscalización del estado contempla sanciones para quienes no remitan al Congreso sus cuentas públicas trimestrales en tiempo de 500 a 1000 salarios, ahora unidades de medida y actualización (umas).

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp