compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Tras una lucha que les llevó tres años, este viernes los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) lograron que las autoridades firmaran el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el reconocimiento pleno del Sindicato que constituyeron con el objetivo de lograr que mejoren sus ingresos, estancados hace más de 13 años.
“Finalmente se encontraron puntos de concordancia entre el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de tecnología del Agua (SITIMTA) y los directivos de esta institución, lo que culminó con la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) del IMTA”, informó el sindicato en boletín.
Agregó que el CCT permite a los trabajadores del IMTA continuar trabajando con certeza laboral, “siempre en beneficio del desarrollo científico y tecnológico de México”.
“Este hecho va a regular las relaciones laborales en dicho centro público de investigación y permitirá la defensa de la institución, a fin de que no vuelvan a ocurrir acciones como el congelamiento salarial o intentos de desaparición, como lo vivido en 2003”, añadió.
El SITIMTA consideró que el reconocimiento de la organización y la firma del contrato “también sienta las bases para que se mantengan e incrementen las prestaciones de su personal, lo cual redundará en un mejor clima laboral que permita al IMTA reafirmar su misión”.
El instituto tiene el propósito de “producir y diseminar conocimiento y tecnología para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de México y su gestión integral”.
Como parte de la lucha por la firma del contrato, el SITIMTA emplazó a los directivos a huelga en tres ocasiones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]