Ciudad, MORELOS.- Legisladores aprobaron ayer por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para la armonización respecto de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

      Lo anterior tiene como finalidad cumplir lo establecido en los ordenamientos federales en materia de combate a la corrupción.

El documento señala que la armonización busca brindar claridad y precisión de estas normas, y deriva de una iniciativa presentada durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LIII Legislatura, por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Las modificaciones se apegan a lo establecido desde la Federación y cuenta con adecuaciones por parte de la comisión dictaminadora, que tras un análisis minucioso y de común acuerdo entre sus integrantes estableció que la nueva Fiscalía es autónoma, cuenta con sus propios recursos y su titular tiene nivel equivalente al del Fiscal General.

En esta autonomía, la Fiscalía Especializada para Investigación de Hechos de Corrupción contará con total libertad de administración, dirección, organización, disposición, distribución y suministro de recursos humanos, materiales y financieros; al mismo tiempo con la capacidad de decidir responsablemente sobre la adquisición de productos y servicios, al igual que lo hace la Fiscalía General.

Además se determina, con la finalidad de garantizar toda imparcialidad en el desempeño de sus actividades, que tendrá a su cargo agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación criminal y técnicos especializados, así como personal necesario conforme a la suficiencia presupuestaria. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp