A pesar de que el día de ayer se realizó un evento conmemorativo por el cierre de temporada crítica de incendios forestales, brigadistas de todo el estado manifestaron que seguirán alertas debido a que la temporada de lluvias es muy escasa y no ha humedecido lo suficiente a los bosques y cerros para prevenir incendios.
Juliana Sánchez García, combatiente de la brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Zempoala, expresó que este año, a comparación de otros, será distinto, ya que diversas zonas de Morelos aún se encuentran con residuos naturales secos que pueden ser blancos fáciles para la combustión y generar incendios.
“Probablemente tengamos algunos incendios más, pues llueve más o menos y no se humedece completamente la tierra. Vamos, mis compañeros y todos nosotros, estar al pendiente y al tanto de lo que pueda pasar, porque puede que no haya ningún otro incendio o puede que sí, y es mejor estar alertas”, manifestó Sánchez García.
Además, expresó que la escasez de lluvias y las altas temperaturas de calor también son un factor que puede incidir y provocar el “efecto lupa”, el cual consiste en dejar una botella o tan solo un fragmento de vidrio en los bosques en donde el sol se refleja y provoca incendios forestales.
También, invitó a la sociedad a realizar acciones para reforestar desde sus localidades y manifestarse en contra de tala clandestina, ya que con esto se reduciría un porcentaje de las fuertes olas de calor.
“Recomendamos que empiecen a sembrar arbolitos y que digan no a la tala clandestina, pues el calor que estamos sufriendo ya hasta nos quema y este año estuvo más difícil que los otros, por el acomodo de leña muerta que tiran los tala montes nos vimos más atareados con los incendios porque es combustible que prende rápido”.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
