El jueves 13 de octubre el músico, cantautor, compositor y productor oriundo de Minnesota, Estados Unidos, volvió a voltear los reflectores hacía él; su nombre, Bob Dylan, dio la vuelta al mundo entre el asombro y los aplausos.
Por primera vez en la historia de los Premios Nóbel de Lituratura, un músico, sí, este músico de 75 años, había ganado el galardón.
La academia Sueca le otorgó el Premio Nóbel de Literatura de 2016  “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según lo expuso la secretaria permanente de la

Academia Sueca, Sara Daniues
Así que ante el asombro de muchos y beneplácito de sus fans, Bob Dylan, el de la guitarra eléctrica y una voz punzante, que durante más de cinco decadas ha hecho suyo el sonido folk-blues-rock, sin olvidarnos de  sus baladas al piano que han llevado a su música desde lo popular hasta lo más alto del universo cultural, se convirtió en el ganador del Premio Nóbel de  Literatura 2016 .
Sus letras lo han llevado a conquistar dicho premio, pero este galardón  no es el único que ha obtenido fuera del mundo de la música.

"La distinción es por haber creado nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición musical estadounidense.” Academia sueca

¿Bob y el cine?
Se involucró en la pelicula “Pat Garrett an Billy the Kid, del director Sam Peckinpah, en 1978 dirigión “Renaldo y Clara”.
Ante el asombro de los
asistentes, por primera
vez el Premio Nóbel de Literatura 2016 fue para un músico,
sí, para Bob Dylan.

El gran ausente en la ceremonia
Bob Dylan fue el gran ausente en la ceremonia de los galardones en Estocolmo que entrega el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia; este no es el primer caso ya que en 1958 el escritor ruso Boris Pasternak, fue forzado por las autoridades soviéticas a no presentarse, aunque lo aceptó más tarde; y el francés Jean Paul Sartre, en 1964, porque el rehusaba cualquier tipo de distinción.

Más allá del sonido
Aunque ya había sido nominado en varias ocasiones,  para algunos era muy difícil que lo ganara, sin embargo, sucedió para sorpresa y beneplácito de muchos. Pero no es el único premio que ha ganado este notable músico fuera del ámbito músical, entre otros premios y reconocimientos podemos encontrar:

Orden de las Artes y las Letras en 1990.
Premio de Música Polar
en 2000.

Fundación Príncipe de Asturias
en 2007.

Premio Pulitzer
en 2008.

Medalla
Presidencial de la
Libertad en 2012.

Premio Nóbel de
Literatura en 2016.

Por: Erika Torres

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...