Cuernavaca, Morelos.- A lo largo de la pandemia por COVID-19 la comunidad científica se ha enfocado en la investigación sobre este nuevo virus, pero, además han tenido que batallar para aclarar varios temas que han generado desinformación entre las personas.

Con el uso de las redes sociales y otros medios de comunicación, la ciudadanía ha caído en “desinfodemia”, que, de acuerdo a la página oficial de las Naciones Unidas, es una palabra utilizada para referirse a la desinformación que se propaga entre las personas en esta pandemia, igual que el virus.

El virólogo del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sandoval Jaime, detalló que se han encontrado con distintos temas relacionados al coronavirus, en los que la ciudadanía cae en engaños.

Uno de ellos es la compra de medicamentos en farmacias para automedicarse y curarse de COVID-19; sin embargo, los tratamientos deben ser bajo ciertos criterios médicos.

Otro de los casos más recientes, es el uso de los termómetros infrarrojos, ya que se ha propagado información sobre supuestos daños cerebrales y que exterminan las neuronas.
Aunado a ello, destacó, se presenta la desinformación sobre la supuesta expansión del virus a través de las personas que acuden a las comunidades a fumigar en campañas contra moscos transmisores de dengue, zika o chikungunya.

“Hay una enorme cantidad de información que circula y que son completas mentiras, cuando esto llega a las personas ocasionando confusión y alarma, pudiendo generar agresiones físicas contra ciertas personas; por ejemplo, los trabajadores de fumigación que van a terminar con los moscos transmisores de enfermedades, y que la gente cree otras cosas, precisamente, por mensajes que se envían erróneos” comentó.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM recomendó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales de la Secretaría de Salud de los gobiernos federal y estatal.

Desinfodemia

Desinfodemia es una sobre abundancia de información, algunas veces precisa, otras no, que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y orientación confiable (ONU).
Infodemia

Aumento de información relacionada con un tema en particular, que se vuelve exponencial en tiempo corto, como en este caso la pandemia.
Sabías que...Batallan científicos  vs mala información

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com