El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que continúan los aseguramientos y detenciones relacionadas con el robo de vehículos en Morelos, y destacó el uso de tecnologías de vigilancia, como videograbaciones y seguimiento de cámaras, que han permitido esclarecer diversos hechos violentos y detener a integrantes de células criminales.
Señaló que varios de los casos recientes, incluido el feminicidio de Sara, han sido esclarecidos gracias al análisis de evidencia pericial y videográfica. Añadió que al menos cuatro o cinco robos de vehículo con violencia han sido vinculados a los mismos grupos delictivos.
Respecto a los hechos ocurridos en el fraccionamiento Burgos, indicó que se trata de un caso en investigación, pero ya se han identificado imágenes que apuntan a un posible conflicto relacionado con la compraventa de vehículos, que derivó en una agresión directa.
Urrutia Lozano reveló que las células delictivas relacionadas con el robo de vehículos están vinculadas a grupos como la Familia Michoacana y “Los Mayas”, este último con una subcélula denominada “Enjambre”. Afirmó que nunca antes se había detenido a integrantes de estos grupos y ahora se actúa sin distinciones ni protección institucional.
“El compromiso es que cualquier elemento de seguridad implicado con la delincuencia será detenido, sea cual sea el grupo al que se vincule”, advirtió.
Respecto a recientes amenazas difundidas por presuntos delincuentes en redes sociales sobre un “toque de queda” en la colonia Carolina, señaló que la Policía Cibernética ha identificado cuentas y que se reforzó la vigilancia en la zona centro de Cuernavaca para evitar riesgos.
Finalmente, anunció que el próximo jueves se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre detenciones relevantes y operativos recientes contra el robo de transporte y otros delitos de alto impacto.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
