compartir en:

México.- El Comité Nacional de Emergencias informó que, producto del sismo de 8.2 grados registrado el jueves, hasta el momento se tienen 61 personas fallecidas, de las cuales 45 corresponden a Oaxaca, 12 a Chiapas y cuatro a Tabasco.

Las mayores afectaciones se presentan en Juchitán, Oaxaca, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Federal, realiza acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria.

También la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace. Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesiona de manera permanente.

En los estados en donde el sismo fue percibido los servicios funcionan en su mayor parte con normalidad.

A partir de los protocolos de revisión que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que el Sistema Cutzamala opera al ciento por ciento sin afectación alguna.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548, con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento de restablecimiento.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta que de manera preventiva se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura.

La Secretaría de Economía registró que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad, por lo que se tienen garantizados los víveres en Chiapas y Oaxaca para al menos 22 días.

Al momento, las mayores afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se reportan en Chiapas y Oaxaca; en esta última continúa el proceso de evaluación y los municipios donde se han presentado afectaciones mayores son Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenzo Cacaotepec.

El Sector Salud reportó que los daños registrados son menores, tanto en hospitales como en unidades médicas. Hasta el momento se ha atendido a más de 200 personas con lesiones en diversos grados.

Hasta las 13:00 horas de este viernes se habían presentado 337 réplicas, la mayor de magnitud 6.1 grados, después de registrado el sismo principal.

El Comité Nacional de Emergencias, integrado por todas las dependencias de la Administración Pública Federal, continuará sesionando de manera permanente para seguir con la evaluación de daños y coordinación de acciones para la atención de la población afectada por el sismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a que implemente y ponga en práctica su plan familiar de protección civil y se mantengan alertas ante las réplicas.

Asimismo, si una vivienda se encuentra en una ladera o presenta indicios de cuarteadura o inclinación notificarlo de inmediato a las autoridades y atender sus indicaciones.