Se han jugado hasta el momento catorce fechas del campeonato mexicano de Primera División, por lo que las definiciones se acercan.
Quisiera junto con usted, hacer una especie de “corte de caja”, analizar qué puede venir y cuales son los cuadros sorpresa, así como los que quedaron a deber.
Lo primero que hay que decir es que, desde que los mandones del dinero en la LigaMx decidieron, de manera absolutamente unilateral y gandalla, suprimir el descenso, se hizo una división que cada torneo resulta abismal.
Por un lado, los clubes que quieren el título y por el otro, aquellos resignados a la mediocridad, pagando una supuesta multa de la que, por cierto, nadie ha visto un recibo.
La zona de Liguilla está conformada por Toluca, más campeón que nunca; América pese a sus constantes traspiés y lesiones; Rayados y Tigres en pleno ascenso; Cruz Azul, cuya desmemoria espanta de una semana a otra y el sorprendente Xolos, solo arriba de Pachuca por diferencia de goles.
Hasta aquí, todo normal, salvo el bien hacer de los feroces canes dirigidos por Sebastián Abreu.
En esa vacilada reglamentaria que esos iluminados encontraron para seguir exprimiendo la maquinita del billete, mal llamada “Play-in”, están instalados los mencionados “Tuzos”; el Guadalajara; Juárez y el Atlético de San Luís, a quién hace poco se tenía en calidad de cadáver.
Los “nadadores de muertito” no aspiran a nada y en ese rubro el mejor ejemplo es el Puebla. Abandonado a su suerte, sin lana ni refuerzos, navega solitario en el fondo de la tabla.
Los de Grupo Orlegui, Santos y Atlas, extrañan aquellos buenos tiempos y Querétaro junto a Mazatlán forman esta gris cofradía de zombies futboleros.
Los tres fracasos más sonados serían Pumas, León y Necaxa.
Los del Pedregal salieron de zona de postemporada al caer en casa frente a los potosinos. Efraín Juárez no le haya el redondel al círculo y pese a tener cinco seleccionados nacionales entre sus foráneos, la cancha los desnuda a cada juego.
Para acabarla, fueron a un asilo en Gran Bretaña para sacar a Aaron Ramsey del retiro y el angelito sigue cobrando sin jugar.
La Fiera arrancó el campeonato de la mano de Eduardo Berizzo quien, en un acto de congruencia, dio un paso de costado al no poder enderezar la nave.
Ha llegado un renovado, según su dicho, Ignacio Ambriz para una segunda etapa con los verdes y la neta, no se ve por donde pues, aunque tuvieran un cierre perfecto, no les alcanzaría para mucho.
Lo de Necaxa es patético. Contrataron al traidor de Fernando Gago luego de que se fuera, de la peor de las maneras a Argentina, dejando a Chivas colgadas de la brocha.
Ocho derrotas acumulan y, además, el estratega argentino ha logrado ahuyentar a la gente del estadio.
“Al que obra mal, se le pudre el tamal”, afirma la sabiduría popular.
La lucha por estar en el Play-in es lo que le dará sabor al caldo.
Veo a Toluca campeón y a Pumas, eliminado.
Bueno, todo esto pasaría en el torneo…si acabara hoy.
