La Cábala es una doctrina emanada del judaísmo, con el propósito de entender la cosmovisión del mundo y explicar la existencia de Dios.
Sin embargo, la hemos tropicalizado al volverla sinónimo de suerte o ausencia de ella.
Por eso en el futbol, los comentaristas y los entrevistadores suelen preguntar a los jugadores, si tienen alguna.
Y ya metidos en el vagón de la ignorancia, se van como hilo de media para contar que saltan a la cancha con el pie derecho o llevan una estampita de algún santo por dentro de la espinillera o el arquero raya la línea de meta para que la diosa Fortuna impida que lo goleen.
En fin, no estamos aquí para analizar la Torá o libro sagrado de la cultura hebraica, sino para hablar, otra vez sin sustento, de la Jornada 13 del futbol mexicano que puede resultar “Cabalística”.
Hay cuatro partidos que roban reflectores, aunque por causas diversas.
El primero se jugará en Ciudad Juárez entre los Bravos y el Puebla. Por el momento, el cuadro fronterizo se está salvando de pagar la multa, ese monstruoso invento, fuera de lógica y sin contenido ético, que los dueños inventaron para abolir el descenso.
La Franja por su parte, es penúltima en esta deshonrosa clasificación.
Otro duelo por la ignominia será protagonizado por dos involucrados en el pago del favor por no visitar el infierno: Mazatlán y Atlas.
En el tema de moda, que es la multipropiedad, llama la atención que Grupo Orlegui, dueño de Santos y Atlas, los tiene, a
los laguneros, en el fondo de la tabla y a los rojinegros, metidos en la quema.
Por otro lado, Televisión Azteca, que tanto criticó que Televisa fuera propietaria de más de un club, hace lo propio y mal, con Puebla y Mazatlán.
También habrá lugar para el morbo, ya que el Guadalajara recibe a Cruz Azul, en lo que puede ser la última llamada para el Rebaño Sagrado de meterse en la Fiesta Grande, aunque sea por la pequeña rendija del Play In.
Chivas va en el décimo lugar, con solo dieciséis unidades. Cruz Azul, por su parte, viaja en el quinto en solitario, con veintidós puntos. Mucho, pero mucho en juego.
Los ricos también lloran con la Cábala, por lo que el líder América hará los honores en el estadio de la Ciudad de los Deportes a Tigres.
Primero contra tercero, nos hace pensar en un anticipo de lo que podría darse en la Liguilla.
Los árbitros juegan un papel importante, no solo en esta fecha, sino en lo que le resta al torneo.
Tras el deficiente trabajo en el juego entre Pumas y Monterrey, voces se alzan para señalar que esa golondrina, hace un verano.
Por supuesto que es injusto y a todas luces falso, que el nivel del árbitro en ese partido en especial, sea el de toda la Liga.
Sin embargo, es el momento de cerrar filas en lo profesional y humano para encarar, con toda solvencia, lo que resta del campeonato.
Poco habremos de esperar para saber que nos depare esta Jornada…cabalística.