Cuando aparezca esta colaboración para Diario de Morelos, usted ya conocerá el resultado del juego de ida, dentro de la Gran Final del torneo mexicano, escenificado por América y Toluca.
Recuerdo que en la temporada 1970-71, se registró el primer rompimiento de la tabla general, al formar dos grupos con nueve equipos cada uno, antecedente directo de la Liguilla que, con diferentes formatos, se viene jugando desde entonces.
En aquella ocasión, los líderes de cada pelotón, jugando todos contra todos a dos vueltas, se medirían en una Final a visita recíproca.
El juego de ida se fue sin goles, en “La Bombonera”, dejando todo para la vuelta en el majestuoso estadio Azteca. América traía un equipazo y el Toluca, solo los vio pasar.
José Antonio Roca era el estratega azulcrema y el viejo zorro, Ignacio Trelles, el adiestrador escarlata. Con goles del “Maestro” Carlos Reinoso y Horacio López Salgado, los “cremas” levantaron el trofeo.
El árbitro en esa memorable ocasión fue el primer mundialista mexicano, Abel Aguilar, quien ya goza del placer de mirar a Dios a los ojos. La crónica deportiva por excelencia en esos ayeres era el diario “Esto”.
Presentado en color sepia y con la pluma de Don Ignacio Matus, recreaba lo que muchos vieron y otros, se imaginaron.
Según la crónica previa, Luís Regueiro, gran futbolista mexicano, se encargaría de “secar” al motor de los millonetas, el chileno Reinoso.
El lunes siguiente apareció una foto, con ambos jugadores intercambiando playeras.
Al pie, se leía: “cambio de camisetas, mudo testigo de una marca que nunca existió”.
Esta es la única historia previa de un enfrentamiento por la corona, entre estos dos clubes.
América, lo sabe usted, llega buscando su cuarta Liga en forma consecutiva y los Rojos del Estado de México, poner fin a quince años de sequía.
En el banco de suplentes están dos avezados entrenadores: André Jardine, triple ganador con los De Coapa y Antonio Mohamed, quién ha colaborado para levantar el trofeo precisamente con América, Xolos de Tijuana y Rayados de Monterrey, por lo que aquel que venza, será tetra campeón.
La temporada pasada, de la mano del lusitano Renato Paiva, los Diablos tuvieron una gran campaña y una pésima Liguilla.
Una de las razones fue que sus dos principales jugadores, quedaron mucho a deber.
El campeón de goleo, Paulinho, desapareció y se fue en blanco, mientras que su capitán Alexis Vega, se ocultó tras una nube de humo.
Su afición espera que estos dos jugadores asuman a cabalidad sus roles y se conviertan en…buscadores de revancha.
ÓBITO
Falleció el pasado miércoles en Cuernavaca, la señora Licenciada Georgina Karmina Navarrete.
Querida amiga, profesional íntegra, defensora de los derechos de la minoría.
Luchó hasta el final como lo que era, una verdadera guerrera. Sufriremos su ausencia y ella gozará del eterno descanso. Abrazo enorme para sus familiares.
