La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 110 mil 538 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 693 con coronavirus COVID-19; mil 190 están activas, descartado 81 mil 220 y están como sospechosos mil 625; se han registrado 2 mil 553 defunciones.

Los nuevos pacientes son 8 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlalnepantla y Zacatepec; de las cuales 5 se encuentran aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas reportadas como grave y una como no grave.

También, 14 hombres de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Zacatepec y Teloloapan en Guerrero; de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 hospitalizados graves. 

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Tepalcingo, Tlaquiltenango y de Ecatepec de Morelos del Estado de México, que presentaban hipertensión; también, 2 féminas de Axochiapan y Tepalcingo, que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 27 mil 693 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 160 son personal de salud: médicos, 656, de los cuales 602 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 993, con 956 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 511, 481 ya sanos, con 17 decesos.

La Secretaría de Salud invitó a la población a usar correctamente el cubrebocas, ya que es una de las medidas para suprimir la transmisión de COVID-19; es necesario identificar que no esté roto, húmedo o dañado, sino deberá ser cambiado.

Exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de mascarillas de válvula; además, se debe mantener el lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como la sana distancia.