Vecinos de la zona oriente reconocieron que la llegada del Ejército ha mejorado la seguridad en el municipio de Cuautla.
A una semana del inicio del operativo Mando Coordinador Cuautla, la población ha comenzado a percibir una disminución en los niveles de violencia e inseguridad, gracias a la presencia permanente del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en puntos estratégicos del municipio.
El despliegue de mil 562 elementos de las fuerzas federales inició el pasado 18 de mayo, en respuesta a la solicitud ciudadana realizada durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante el repunte de delitos como extorsión, cobro de piso, homicidios y robos, que rebasaron a la Policía Municipal, encabezada por el alcalde Jesús Corona Damián.
La estrategia contempla recorridos a pie, vigilancia en plazas comerciales y patrullajes en las colonias con mayor incidencia delictiva. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) también participan en los Puestos de Seguridad Interinstitucional.
La presencia se mantiene en todo el municipio de Cuautla, pero se da prioridad en aquellas colonias y lugares en donde se tiene una mayor incidencia delictiva. También se realizan recorridos en donde el personal recorre las calles e interactúa con la población civil, para establecer un vínculo más cercano entre los representantes de las fuerzas armadas y la ciudadanía lo que permite atender sus inquietudes y conocer sus principales necesidades.
Resultado de este operativo se ha logrado reducir significativamente los homicidios y otros delitos en poco más de una semana.
Durante un recorrido de Diario de Morelos, ciudadanos y comerciantes coincidieron en que la presencia militar ha devuelto la confianza.
En la Plaza Comercial “12 de Octubre”, los efectivos patrullan incluso los pasillos interiores, lo que ha sido bien recibido por los locatarios.
“La llegada del Ejército y la Guardia Nacional se nota, y eso ha permitido disminuir la ola de inseguridad”, opinó Miguel Portillo, comerciante.
“Se ve, se oye, se siente la inseguridad; los comerciantes hemos sido afectados. Ver a muchos elementos en las calles da mayor seguridad”, agregó Mireya “N”, vecina de Cuautla.
La población reconoce el cambio y agradece el respaldo del Gobierno Federal. De momento, la presencia del Ejército y la Guardia Nacional se mantendrá de manera indefinida en el municipio.
