Autoridades federales señalaron que hay un registro mínimo de casos en comparación del año pasado
CUERNAVACA, MORELOS.- La influenza estacional es una enfermedad infecciosa que se registra en todo el mundo y durante todo el año, pero aumenta la incidencia durante la temporada invernal.
Existen tres tipos de influenza A, B y C; este padecimiento es viral, contagioso y agudo, los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, dolor de garganta y tos.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal informó que la temporada de influenza estacional se contempla de la semana 40 de 2022 a la semana 20 de 2023, debido a que es cuando se registra un repunte de casos.
En estos momentos, durante la semana 40, la primera semana de reporte se registran 24 casos positivos de influenza por laboratorio, de los cuales el 83.3 por ciento de estos corresponden a influenza AH3N2; 12.5 por ciento a influenza tipo A y el 4.2 por ciento al tipo AH1N1.
Los casos confirmados se registran en Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Nuevo León y Ciudad de México.
Este año, los casos de influenza al inicio de la temporada estacional han reducido significativamente, ya que en 2021 en esta misma fecha se registraban en el país tres mil 184 casos y 152 defunciones. Ahora, van 24 casos, por ello, la importancia de poner en práctica las medidas preventivas.
En Morelos se registran 35 casos de ETI o IRAG, pero ningún caso ha sido confirmado como influenza, por lo que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortan a la población a no bajar la guardia y poner en práctica las recomendaciones de sanidad, pero principalmente, la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Vacunación. En Morelos ya inició la campaña contra la influenza desde la semana pasada,
Temporada
En Morelos, la meta es aplicar más de 350 mil dosis de la vacuna contra la influenza.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
