compartir en:

Ciudad de México.- A partir de hoy, la Secretaría de Energía (Sener) aplicará una disminución temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del gas LP, con lo que el precio promedio a nivel nacional de este combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilogramo.
La baja equivale a una disminución de 10 por ciento, informó la dependencia a través de un comunicado emitido.
En Morelos el precio del gas LP se vendía en 14.71 pesos por kilo, mientras que por litro era de 7.94 pesos.
En ese sentido, con la disminución del 10 por ciento, el precio del kilogramo de gas costará ahora 13.23 pesos, mientras que por litro será de 7.14 pesos.
Esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los precios internacionales del combustible se refleje en menores precios para los hogares.
El precio, advierte la Secretaría, se mantendrá a lo largo de 2016 en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales.
Asimismo, agrega, se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero próximo.
Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió una gran parte del mercado gracias a que se abrió la importación de gas, y los distribuidores pudieron comprarlo y venderlo a precios más bajos.
Ahora, el Gobierno coloca el precio máximo por encima de lo que Pemex lo vendía.
En la carga de un cilindro de 45 kilogramos el ahorro será de unos 57 pesos, mientras que en los de 20 kilos se ahorrarán 25.60 pesos.

13.23 pesos por kilogramo costará ahora el kilogramo de gas LP.

14.71 pesos es lo que costaba hasta el día de ayer, antes del ajuste a la baja

Decreto. La disposición obedece a que las autoridades quieren que haya una mayor competencia en el mercado.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]