CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de exigir un alto a la explotación y violencia en contra de las mujeres, ayer se realizó en la explanada de Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" el baile denominado "Un billón de pie".
"Un billón de pie" es una iniciativa lanzada el 14 de febrero de 2012 por la organización V-Day, que se replica en diversos países para bailar e invitar a hombres y mujeres a construir relaciones basadas en el respeto, por lo que el Instituto de la Mujer convocó a esta actividad que se llevó a cabo ayer por la mañana.
María Teresa Domínguez Rivera, titular de dicho instituto, señaló que diversas personas critican estos proyectos, sin embargo, sostuvo que gracias a que la gente se anima a participar en Morelos se ha reconocido la situación de violencia en contra de las mujeres, por lo que llamó a la sociedad a colaborar con las instancias para cambiar dicha conducta.
"Tenemos que hacer un ejercicio entre todas y todos para realmente cambiar la conducta humana, Morelos tiene que dejar de ser puntero en temas como de la Alerta –violencia de género- en temas de discriminación en contra de las mujeres, no al maltrato en contra de las mujeres, no a la explotación de las mujeres", afirmó.
De esta manera hombres y mujeres, entre ellas funcionarias del Gobierno del Estado, de algunos ayuntamientos, así como ciudadanía en general, bailaron el himno de dicha actividad, mediante la cual Domínguez Rivera insistió en que buscan llamar la atención y generar conciencia para no explotar a las mujeres.
"Hay muchas personas que cuestionan que hagamos estos eventos, como muchas prácticas de estas que son tan pequeñas, tan insignificantes para -un sector de- la población, por eso es que se están visibilizando los problemas porque hubo gente que se atrevió a bailar, que se atrevió a convocar, a denunciar, a decir que las cosas no están bien", finalizó.

Se hace este ejercicio desde 2012. Nos convoca Naciones Unidas, por eso bailamos hoy para llamar la atención de la población y cambiar a través de un ejercicio que convoque a la tolerancia, prudencia, al respeto, reconocimiento de la diferencia y que nos dé la convivencia."
María Teresa Domínguez,  Dir. del Instituto de la Mujer en Morelos.

Se unen mujeres hasta en tacones
Al baile se unieron mujeres que, incluso, llevaban tacones, pues todas coincidieron en que la violencia contra su género debe eliminarse por completo.

Dicen "no" a la explotación
Cada año se aborda una temática específica. Este año, se adoptó la "Solidaridad en contra de la explotación de la mujer".

Por: OMAR ROMERO / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp