El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística realiza la revisión 2015-2018 de 180 sujetos obligados que manejan recursos públicos y advierte que aquellos que no transparenten sus acciones serán sancionados. La presidencia de esta institución informó que en ayuntamientos es donde se detectan los mayores niveles de opacidad de la administración pública en el estado.

CUERNAVACA, MORELOS.- Dora Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística )(IMIPE), informó que entre 12 mil y 120 mil pesos es la sanción a la que se harán acreedores sujetos obligados que incumplan con dar información pública.
Informó que continúa el proceso para revisar los 180 sujetos obligados, que deben tener al 100 por ciento la información que comparten, de lo contrario, podrían ser sancionados.
Explicó que, hasta este momento, van 40 jóvenes inscritos para participar en la revisión de los sujetos obligados, así podrán concluir con el periodo pasado e iniciar con la revisión de 2019.
Rosales Sotelo comentó que los ayuntamientos es el grupo institucional en el que han encontrado más opacidad.
“Si se detecta que no está la información, se les da un plazo de 40 días para que la generen. La situación nos preocupa porque los municipios no están generando información, no la están subiendo a la Plataforma Nacional, por ello estamos reforzando el trabajo”, expresó Rosales Sotelo.
Señaló que los sujetos obligados que no cumplan con subir el 100 por ciento de la información se harán acreedores a una sanción económica que va de los 12 mil a los 120 mil pesos.
Por ahora, a pesar del incumplimiento, ninguno ha sido sancionado porque tienen un plazo para atender las observaciones.
La comisionada comentó que por ahora no puede dar el nombre de los municipios que no están cumpliendo debido a que primero se les debe notificar a ellos, pero aseguró que en cuanto lo hagan, se darán a conocer.

$120 mil es la sanción máxima que podrían dar a incumplidos

"El proceso de verificación contempla de 2015 a 2018, por lo que ha sido más lento, no obstante, se ha implementado una serie de estrategias para que con otras instituciones se capacite a personal para aumentar la revisión.” Dora Rosales Sotelo, comisionada del IMIPE.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp