Cuernavaca, Morelos.- A tres años de la puesta en marcha del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), 61 personas particularmente jóvenes se han beneficiado con este tipo de justicia terapéutica, explicó Guillermina Jiménez Serafín, consejera de la Judicatura.

“Ahorita ya tenemos aproximadamente 61 participantes y tenemos una lista que para nosotros nos llama mucho la atención, tenemos más de 100 posibles candidatos pero todo está sujeto a los exámenes que el área de Salud determine”, explicó al comentar que en ocasiones la gente padece una adicción, pero no tiene una situación penal, sin embargo, buscan la manera de ayudarles.

Recordó que en mayo del 2014 en Morelos arrancaron con este proyecto mediante el cual aquellas personas que bajo los efectos de una droga cometen un delito considerado como no grave, cuya penalidad no sobrepasa los cinco años de prisión, pueden someterse a este tipo de justicia.

Indicó que a lo largo de estos tres años los participantes han logrado concluir con sus estudios, algunos ya sacaron fichas para seguir en la Universidad, además también se les capacita a fin de que puedan encontrar empleo y ser autosuficientes.

Jiménez Serafín precisó que hasta dos veces a la semana se reúnen las instituciones que forman parte de este proyecto, para dar seguimiento y supervisar constantemente a los participantes, incluso los elementos policiacos acuden a sus domicilios o trabajo para corroborar que estén dando cumplimiento al tratamiento.

“Vigilar las diferentes etapas del tratamiento y cuando ya estamos en la cuarta etapa, todas las autoridades nos vinculamos a efecto de prepararlo y capacitarlo en una actividad para generar ingreso –económico- para que pase a formar parte de una sociedad económicamente activa”, detalló.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...