CUERNAVACA, MORELOS.- La directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga, informó que de los 259 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya se tienen finalizados 113 monumentos.
Indicó que los espacios, en su mayoría religiosos, ya han sido entregados a sus comunidades, y que actualmente se sigue trabajando en todos los inmuebles que resultaron con más afectaciones a consecuencia del temblor.
Campos Goenaga refirió que esperan poder finalizar para los primeros 100 días de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, otros 4 o 5 más inmuebles, ya que se tienen metas a corto y largo plazo.
De igual manera, puntualizó que ha habido avance también en la restauración de bienes muebles, aunque precisó que esto se ha dado de forma gradual, ya que mencionó que se dio mayor prioridad a los monumentos.
En cuanto a los exconventos de la entidad, refirió que van más lentos debido a que son inmuebles que presentan mayores daños y son más grandes; “el trabajo requiere mayor tiempo, pero se sigue trabajando en todos los que se dañaron”, expresó.
259 inmuebles fueron dañados durante el terremoto de 2017
"Trabajamos con Gobierno del Estado para supervisar los inmuebles que nos corresponden, respecto de la temporalidad, de acuerdo con lo técnico y normativo, también con los municipios, en algunos casos, con particulares.” Isabel Campos Goenaga, directora del INAH Morelos.
Por: GUILLERMO TAPIA
