Cuernavaca, Morelos.- Las heridas que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 no sólo quedaron en el sentir del pueblo morelense, sino también se observan todavía en los monumentos históricos más importantes de nuestro estado, donde queda aquel recuerdo trágico.

A 24 meses del sismo de 7.1 que tuvo epicentro en Axochiapan, de los 259 inmuebles históricos dañados en diferentes grados, poco menos de la mitad han sido recuperados, es decir, únicamente 118 se han logrado restaurar en su totalidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Morelos, del 100 por ciento que se tienen en la entidad prácticamente resultó afectado el 97 por ciento, principalmente de carácter religioso.

Se tiene una lista de 259 inmuebles afectados, desde templos, conventos y capillas, explicó Fernando Duarte Soriano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, quien detalló que a través de un seguro ise inició la restauración de los espacios, sin embargo, esos recursos fueron insuficientes, por lo que los trabajos se completan con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que mediante un apoyo “mixto”, los inmuebles mayormente afectados se atienden con recursos del seguro institucional y del Fonden, tal es el caso de los complejos conventuales más grandes, como los de la Ruta de los Conventos, que resultaron severamente dañados por el sismo.

En estos se tenía previsto que quedaran concluidos en el año 2020, sin embargo, debido al grado de afectación y de los trabajos especializados que requieren, será hasta el 2021, refirió el coordinador.

“El avance que se tiene a nivel general no se puede indicar de manera clara, ya que los procesos en cada uno tienen diferentes complejidades, lo que sí se puede mencionar es que se lleva hasta ahorita un número de 118 inmuebles religiosos ya terminados y entregados”, declaró.

Tal es el caso de la Capilla de San Sebastián, en Totolapan, la cual recientemente fue entregada a la comunidad feligrés; además de la Capilla de San Miguel, inmuebles que fueron afectados gravemente, pero que a la fecha ya se encuentran listos para su uso. El ex convento de San Guillermo de Abad, presenta un 35 por ciento de avance.

Duarte Soriano precisó que el INAH trabaja en coordinación con otras instancias encargadas de la restauración de los bienes. A través del Plan Nacional de Reconstrucción se han logrado atender 29 inmuebles de la entidad, los cuales estaban fuera de los apoyos.

Resaltó que a través de este programa se buscará que en este año se ingresen también inmuebles que tienen un carácter histórico y tradicional, para que en 2020 puedan formar parte de los trabajos de restauración.

Va lenta restauración de conventos
Ex Convento de la Natividad. En Tepoztlán, fue uno de los sitios representativos del estado que resultaron severamente afectados por el sismo.
259 inmuebles históricos resultados dañados.

118 restaurados y entregados.

29 en el Plan Nacional de Reconstrucción.

El apoyo “mixto”
Sirve para los inmuebles mayormente afectados, que se atienden con recursos del seguro institucional y del Fonden.

Hasta el año 2021
Se tendrán avances importantes en los complejos conventuales de la Ruta de los Conventos.

Apoyos
Un seguro institucional inició la restauración de los espacios.

A nivel nacional
Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017,  representaron una monumental labor de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la recuperación del patrimonio afectado, a la fecha se tiene la entrega de 990 inmuebles históricos, y con la obtención del recurso para intervenir los mil 350 restantes.
Al hacer un balance del trabajo en la recuperación del patrimonio de los 11 estados afectados, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que se lleva 42 por ciento de avance en la recuperación de los dos mil 340 inmuebles con daños.

De los ya concluidos 325 son de Puebla; 217 de Edomex; 118 de Morelos; 91 de Tlaxcala; 79 de Oaxaca; 58 de Guerrero; 47 de Chiapas; 26 de Tabasco; 14 de Veracruz; 8 a CDMX; y 7 de Hidalgo.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp