El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que continúa la investigación por las denuncias presentadas por maestras de la Secundaria Técnica No. 13 “Rosario Castellanos”, en Cuernavaca, contra el director del plantel, Jaime Hernández Prieto, acusado de acoso, hostigamiento y presuntos actos de corrupción.
El encargado de despacho del IEBEM, Raúl Aguirre Espitia, explicó que el proceso avanza en dos vías: una a cargo de la Contraloría del Estado, que analiza posibles responsabilidades administrativas, y otra conducida por el instituto como parte patronal, la cual complementa una indagatoria iniciada desde agosto. Señaló que ambas líneas de trabajo permitirán emitir una resolución una vez que se integren todas las pruebas necesarias.
Aguirre Espitia indicó que, al asumir el cargo, el expediente no estaba completamente integrado, por lo que instruyó reunir los documentos y pruebas pendientes, incluida la investigación previa. “A partir de esos elementos se podrá determinar la situación que pueda tener el director”, señaló.
Sobre la separación temporal de las docentes denunciantes, precisó que es una medida de protección debido a que el entorno laboral podría representar un riesgo para ellas. Sin embargo, las maestras han señalado que mientras permanecen fuera de sus puestos, el presunto responsable continúa en funciones.
Las docentes Mavic Jaimes Miranda, secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Gabriela Figueroa Díaz González, subdirectora del turno matutino; y María Esther Vera Silva, secretaria administrativa, también denunciaron irregularidades administrativas en la secundaria, entre ellas más de 200 horas excedidas y un número mayor de personal del necesario, pues el plantel cuenta con 11 prefectos cuando lo habitual es tener dos.
Aguirre Espitia mencionó que este tipo de situaciones se repite en otros centros educativos, ya que algunos trabajadores solicitan cambios de adscripción por motivos personales o de domicilio, lo que genera concentraciones de personal en determinadas escuelas. Aclaró que estos casos se revisan individualmente para determinar si existen irregularidades.
Finalmente, afirmó que el IEBEM revisa las plazas en primarias y secundarias con el objetivo de corregir cualquier anomalía relacionada con la asignación de personal o la distribución de horas laborales.
