El Ins­ti­tuto de la Edu­ca­ción Básica del Estado de More­los (IEBEM) informó que con­ti­núa la inves­ti­ga­ción por las denun­cias pre­sen­ta­das por maes­tras de la Secun­da­ria Téc­nica No. 13 “Rosa­rio Cas­te­lla­nos”, en Cuer­na­vaca, con­tra el direc­tor del plan­tel, Jaime Her­nán­dez Prieto, acu­sado de acoso, hos­ti­ga­miento y pre­sun­tos actos de corrup­ción.

El encar­gado de des­pa­cho del IEBEM, Raúl Agui­rre Espi­tia, explicó que el pro­ceso avanza en dos vías: una a cargo de la Con­tra­lo­ría del Estado, que ana­liza posi­bles res­pon­sa­bi­li­da­des admi­nis­tra­ti­vas, y otra con­du­cida por el ins­ti­tuto como parte patro­nal, la cual com­ple­menta una inda­ga­to­ria ini­ciada desde agosto. Señaló que ambas líneas de tra­bajo per­mi­ti­rán emi­tir una reso­lu­ción una vez que se inte­gren todas las prue­bas nece­sa­rias.

Agui­rre Espi­tia indicó que, al asu­mir el cargo, el expe­diente no estaba com­ple­ta­mente inte­grado, por lo que ins­truyó reu­nir los docu­men­tos y prue­bas pen­dien­tes, incluida la inves­ti­ga­ción pre­via. “A par­tir de esos ele­men­tos se podrá deter­mi­nar la situa­ción que pueda tener el direc­tor”, señaló.

Sobre la sepa­ra­ción tem­po­ral de las docen­tes denun­cian­tes, pre­cisó que es una medida de pro­tec­ción debido a que el entorno labo­ral podría repre­sen­tar un riesgo para ellas. Sin embargo, las maes­tras han seña­lado que mien­tras per­ma­ne­cen fuera de sus pues­tos, el pre­sunto res­pon­sa­ble con­ti­núa en fun­cio­nes.

Las docen­tes Mavic Jai­mes Miranda, secre­ta­ria de Equi­dad de Género y Dere­chos Huma­nos de la Sec­ción 19 del Sin­di­cato Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE); Gabriela Figue­roa Díaz Gon­zá­lez, sub­di­rec­tora del turno matu­tino; y María Est­her Vera Silva, secre­ta­ria admi­nis­tra­tiva, tam­bién denun­cia­ron irre­gu­la­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas en la secun­da­ria, entre ellas más de 200 horas exce­di­das y un número mayor de per­so­nal del nece­sa­rio, pues el plan­tel cuenta con 11 pre­fec­tos cuando lo habi­tual es tener dos.

Agui­rre Espi­tia men­cionó que este tipo de situa­cio­nes se repite en otros cen­tros edu­ca­ti­vos, ya que algu­nos tra­ba­ja­do­res soli­ci­tan cam­bios de ads­crip­ción por moti­vos per­so­na­les o de domi­ci­lio, lo que genera con­cen­tra­cio­nes de per­so­nal en deter­mi­na­das escue­las. Aclaró que estos casos se revi­san indi­vi­dual­mente para deter­mi­nar si exis­ten irre­gu­la­ri­da­des.

Final­mente, afirmó que el IEBEM revisa las pla­zas en pri­ma­rias y secun­da­rias con el obje­tivo de corre­gir cual­quier ano­ma­lía rela­cio­nada con la asig­na­ción de per­so­nal o la dis­tri­bu­ción de horas labo­ra­les.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp