Cuernavaca, Morelos.– Las brigadas forestales que operan en distintas zonas del estado lograron avances importantes en el combate a los incendios forestales que afectan a municipios como Tepoztlán, Huitzilac y Tlalnepantla, informó este domingo la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos
De acuerdo con el último reporte, los incendios en Ostopulco y Amilcingo, ambos en el municipio de Tepoztlán, ya se encuentran 100% controlados, con un 90% y 100% de liquidación, respectivamente.
En el caso del incendio en el Cerro Grande, en Tres Marías, municipio de Huitzilac, se ha logrado un 90% de control y un 70% de liquidación, mientras que el fuego en la zona de Cruz del Niño, también en Huitzilac, fue totalmente controlado y liquidado.
En Tlalnepantla, las brigadas reportan un 90% de control y 60% de liquidación, con trabajos que continúan activamente en la zona.
Coordinación interinstitucional y llamado a la población
Las labores de combate a los incendios han sido encabezadas por brigadistas de la CONANP, CONAFOR, la Guardia Nacional, SEDENA, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Brigada de Protección a la Montaña de Morelos (BPMF), Protección Civil y decenas de voluntarios.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para reportar cualquier conato de incendio o a personas que sean vistas iniciando fuego, al número 800 INCENDIO o al 911.
Los incendios forestales en esta temporada han representado un reto importante para los cuerpos de emergencia, debido a la sequía, altas temperaturas y la presencia de fuertes vientos, factores que favorecen la propagación del fuego.
