Jiutepec, MORELOS.- Morelos fue sede de los trabajos de la 1a. Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde el Gobernador Graco Ramírez dijo que han avanzado en el mejoramiento de las condiciones de los establecimientos penitenciarios en la entidad morelense.
"Hemos certificado ya nuestros reclusorios ante la organización encargada de estas certificaciones para acreditar que hemos cumplido con una correcta política en el manejo de la reinserción social, en el manejo de los reclusos y una política que tiene como eje los derechos humanos de la persona", afirmó al reconocer el trabajo del coordinador estatal de Reinserción Social, Lucio Hernández.
Por ello, buscarán recursos para que en los módulos penitenciarios se cuente con un programa cultural, como teatro carcelario y de esta manera dar más opciones a las personas privadas de la libertad de salir adelante.
      Graco Ramírez reiteró que en la entidad se ha logrado disminuir la incidencia del secuestro y la extorsión derivado de la coordinación entre instancias estatales y federales, por lo que se ha demostrado que con estrategias efectivas se dan resultados positivos.
En tanto, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, expuso que deben de dar las condiciones de orden y respeto a las personas privadas de la libertad, incluso han apoyado a los gobiernos estatales con el traslado de reos que representan un riesgo para los centros locales.
"Esta Conferencia tiene el objetivo de abonar a la ruta que nos hemos trazado corresponsablemente. Tocaremos temas que son fundamentales para nuestra labor, consolidar un sistema de información útil para autoridades y ciudadanos que permita trazar metas periódicas", agregó.
El funcionario federal aseveró que pretenden elaborar bases de datos del sistema nacional penitenciario, a fin de tener información confiable y  generar datos que puedan servir en la toma de decisiones.
A esta reunión asisten los titulares de las áreas de Prevención y Reinserción Social de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Mensaje. El Gobernador Graco Ramírez dijo que existe el reto de transformar el sistema penitenciario en México, en verdaderos centros de reinserción social, para que no sigan siendo escuelas del crimen.

Podemos tener un agresivo programa cultural en los reclusorios; el teatro carcelario  es la única posibilidad de que muchas personas puedan verse a sí mismas y puedan sentirse libres." Graco Ramírez, Gobernador

Temas a tratar
En la Conferencia Nacional abordan la definición de políticas y programas que permitan una reinserción y evitar una reincidencia.

Objetivos
Establecen ejes y escenarios para la toma de decisiones en beneficio de la población penitencia de la zona centro.

2 centros
federales se encuentran ubicados en el estado de Morelos.

7 estados
participantes en la reunión
del sistema penitenciario

Coordinación. El Mandatario dijo que Morelos es ejemplo en el combate al delito de secuestro y de extorsión gracias a la suma de esfuerzos con la Federación.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp