Un total de 34 proyectos turísticos de Morelos avanzaron a la segunda fase del proceso de Fortalecimiento de Capacidad dentro de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias de México. Esta iniciativa busca consolidar un turismo que ofrezca al viajero la posibilidad de vivir experiencias significativas, mantener un contacto directo con la naturaleza y participar en la vida cotidiana de las comunidades.
Los proyectos seleccionados provienen de Atlatlahucan, Coatlán del Río, Cuautla, Tlaltizapán, Ayala, Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Temixco, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tepoztlán, Yautepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Yecapixtla. A nivel nacional, fueron elegidas 488 propuestas, de las cuales 59 corresponden a Baja California Sur, 56 a Hidalgo, 60 a Michoacán, 34 a Morelos, 38 a Nayarit, 61 a Oaxaca, 58 a Puebla, 59 a Tlaxcala y 63 a Veracruz.
En este proceso participaron personas, comunidades, colectivos, cooperativas, empresas familiares y prestadores de servicios turísticos comunitarios que buscan fortalecer sus propuestas para incorporarse a la oferta turística nacional e internacional. En la segunda fase, y con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los participantes recibirán capacitación para preservar de manera responsable los valores y significados culturales dentro del turismo comunitario.
La Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias permitirá posicionar estas iniciativas en plataformas digitales y en mercados nacionales e internacionales.
