CUERNAVACA, MORELOS.- Con 450 votos a favor, ayer en la Cámara de Diputados federal fue aprobado el decreto en el cual se declara al 2019 en México como el “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.
El proyecto de decreto estableció que durante 2019, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda alusiva.
Sujeta esta aprobación de la Cámara baja, el siguiente paso es su remisión al Senado en la que se habrá de votar.
En la misma dinámica, se hará la invitación a las entidades, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.
Durante la sesión legislativa se señaló que habrá un programa de actividades para conmemorar el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, ocurrido en la Hacienda de Chinameca al 19 de abril de 1919.
El vicepresidente del Congreso, el diputado morelense Marco Adame Castillo se manifestó en tribuna a favor del proyecto de decreto.
En tribuna, dijo: “Como morelense y a nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (…) vengo a pedir su voto a favor del decreto que declara.
En tiempos de cambio y transformación es indispensable contar con referentes de identidad y rumbo. Emiliano Zapata es uno de estos referentes, por ello debemos recordarlo por su legado, trascendiendo al caudillismo y al culto a la personalidad”.
También por Morelos, el diputado Alejandro Mojica, del Partido Morena, dijo que apoyó la iniciativa.
Para los morelenses es de gran trascendencia, porque resalta los valores revolucionarios de justicia social, los cuales a 100 años permanecen vigentes.
“Este reconocimiento nos enaltece a todos los mexicanos y a los morelenses en particular”, expresó Mojica Toledo.

En el Congreso de la Unión se votó a favor de decretarlo; documentación oficial incluirá leyenda

Postura. El diputado morelense Marco Adame aseguró que el legado de Zapata es de gran trascendencia.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp