El Cabildo de Cuernavaca aprobó la aplicación de  arresto administrativo y multas económicas para quienes no porten cubrebocas, y para establecimientos que relajen las medidas sanitarias.
El secretario general del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, confirmó que desde ayer está en marcha la vigilancia y en caso de que las personas se nieguen a usar cubrebocas serán acreedoras a multas que van de  mil 500 a siete mil pesos y arresto de 36 horas. 
La sanción, dijo, está prevista en el Bando de Policía y Buen Gobierno desde antes de la pandemia del COVID-19, que señala como falta atentar en contra de la salud pública, y hoy se busca enfatizarla y respetarla. 
Expuso que las sanciones irán escalando; primero se va a invitar a las personas a usar el cubrebocas en los establecimientos, a través de un exhorto verbal, y quien se niegue a usarlo se le invitará a retirarse del establecimiento, y luego será asegurado como prevé la ley. 
Romero Benítez dijo que el Cabildo aprobó atender este punto de acuerdo debido al repunte de casos de COVID-19 que se está registrando. 
“El número de contagios y hospitalizados va en aumento, y tenemos que buscar la manera de que no se eleven los casos, porque regresar a un confinamiento sería muy grave”, expresó el funcionario. 
Más sanciones
Regidores, síndico y el alcalde aprobaron sanciones con respecto a la venta y distribución de alcohol para los lugares que no acaten las medidas que están implementadas en el Bando de Policía. 
Romero Benítez insistió que estas disposiciones, sanciones y multas ya están antes de que iniciará la pandemia, lo que se pretende dijo en estos momentos es hacerlas efectivas. 
Para establecimientos: 
Las sanciones serán amonestación, sanción económica y finalmente la clausura si es el caso.
$800 a $20 mil pesos montos de las multas

Para ciudadanos que no acaten las reglas:
Podrán ser sujetos de un arresto administrativo, ser ingresados al juez calificador hasta por 36 horas 
$1,500 a $7 mil pesos como pago de multa

Por carlos soberanes / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp