A pesar de la creciente preocupación internacional por el brote de viruela símica (mpox), las autoridades mexicanas han asegurado que la situación en el país está bajo control y no existe motivo de alarma. Así lo afirmó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).

Rodríguez Álvarez subrayó que actualmente no hay ningún indicador que sugiera que la viruela símica sea un problema en México. "Existe un sistema robusto para vigilar y detectar la introducción del virus al país. En caso de que llegue la cepa Clado 1b, confiamos en que será detectada de manera oportuna y se tomarán las medidas necesarias", afirmó el especialista.

Transmisión de la viruela símica: Lo que se sabe

El experto también explicó cómo se transmite la viruela símica, destacando que el contagio ocurre principalmente a través del contacto directo y estrecho. "Es necesario que haya tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales, como saliva o semen, o con las lesiones que provoca la viruela símica. Esto es especialmente cierto si la piel tiene pequeñas lesiones, ya que esto facilita la entrada del virus", detalló Rodríguez Álvarez.

La viruela símica, una enfermedad que se ha propagado en varias regiones del mundo, ha causado preocupación debido a su capacidad de transmisión y los brotes registrados en el pasado. El último brote significativo ocurrió en 2022, y según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó".

Alerta internacional por una nueva cepa

La alerta actual se centra en una nueva cepa de viruela símica conocida como Clado 1b, que apareció el año pasado y se ha propagado rápidamente por la República Democrática del Congo (RDC). Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que en el último mes se han notificado más de cien casos confirmados por laboratorio en cuatro países vecinos de la RDC que previamente no habían reportado contagios de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Sin embargo, los expertos temen que el número real de casos sea mayor, ya que no se han realizado pruebas a una gran proporción de personas con síntomas clínicamente compatibles.

A pesar de la propagación de esta nueva cepa en África, Mauricio Rodríguez Álvarez reiteró que México cuenta con un sistema de vigilancia preparado para detectar y manejar cualquier posible brote. "La clave es la detección temprana y la respuesta rápida, y confiamos en que nuestro sistema de salud está listo para enfrentar esta amenaza si llega a presentarse en el país", concluyó el especialista.

Por ahora, las autoridades sanitarias en México mantienen una vigilancia activa, aunque insisten en que no hay motivos para la alarma. La situación se seguirá monitoreando de cerca, especialmente en vista de los desarrollos internacionales y las recomendaciones de la OMS.

 

 

agosto 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp