La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos restableció el servicio de agua potable a más de 225 mil personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que tras el sismo se reportaron 175 afectaciones en materia hídrica, 17 en líneas de conducción, ocho presas, 50 tanques, 20 canales, 27 plantas de tratamiento, nueve bordos, 39 pozos y de otros servicios.

"Las afectaciones más importantes se presentaron en Tetela del Volcán y Ocuituco, ahí estamos trabajando en la reparación de cuatro líneas de conducción para reabastecer del servicio de 11 mil 300 personas", explicó.

Indicó que se accedió a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se usan para poder restablecer rápidamente los servicios.

En este sentido, precisó que a través de ese apoyo se gestionaron 63 acciones, de las cuales 47 son para agua potable, alcantarillado y saneamiento y 16 para infraestructura hidroagrícola; en total se invertirán más de 31 millones de pesos.

Recordó que los manantiales afectados por el sismo fueron los de Agua Hedionda, San Ramón, Palo Bolero y se reportó un cambio de coloración en al menos dos manantiales; las Huertas en Tlaquiltenango y Las Tortugas en Yautepec.

Además de que se incrementó el caudal en La Cúpula en Oaxtepec y Santa Rosa en Xochitepec; también hubo reportes de nuevos afloramientos de agua en Itzamatitlán en Yautepec y en el fraccionamiento Los Colorines en Xochitepec.

En todos estos casos, se realizan acciones de aforo de los caudales remanentes, estudios y análisis de calidad del agua que indicarán pronto si el líquido cumple con las normas necesarias para que se pueda usar para recreación y el contacto con esa agua no conlleve ningún riesgo.

De la misma manera, señaló, se han realizado estudios de geofísica que permitirán determinar, como una radiografía del subsuelo, lo que hay abajo y precisar lo que se puede hacer para poder recuperar el  caudal perdido.

"Estos resultados nos llegarán en un par de semanas y dependiendo de eso sabremos si por ejemplo Agua Hedionda cumple con las normas de calidad, entonces se podría abrir el balneario de forma inmediata", argumentó.

Los balnearios de Morelos no van a cerrar ni Agua Hedionda ni San Ramón, esperamos que tampoco Palo Bolero, se están haciendo los proyectos necesarios para poder recuperar nuestros balnearios y las formas de riego que los manantiales aportaban", finalizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp