Alrededor de 200 marcas de mezcal morelense podrán aumentar sus ventas tras obtener la Denominación de Origen, después de siete años de gestiones jurídicas y administrativas.
Con esta acción, el estado de Morelos logró incorporarse a la Denominación de Origen del Mezcal, lo que representa un reconocimiento que fortalece la identidad, calidad y valor comercial del producto elaborado en la entidad. El ingreso fue otorgado a 23 municipios con tradición en el cultivo ancestral del agave y en la producción artesanal del destilado.
A partir de ahora, el mezcal producido en Morelos podrá elevar su valor comercial hasta en un 40 por ciento por litro certificado, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
La gobernadora Margarita González Saravia reconoció el trabajo de su equipo para lograr la denominación, lo cual permitirá consolidar a Morelos como un estado productor, además de detonar actividades turísticas y comerciales.
Para obtener la denominación, el Colegio de Morelos realizó una investigación que arrojó que el estado ha sido productor de mezcal desde el último tercio del siglo XVIII; es decir, suma 278 años de tradición mezcalera. Por ello, los pueblos originarios de Morelos son herederos del conocimiento milenario sobre los agaves.
Desde sus orígenes, el mezcal fue considerado una bebida clandestina, prohibida y consumida principalmente por las clases subalternas.
Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario, informó que actualmente el estado cuenta con tres mil 442 productores de agave y más de dos mil hectáreas sembradas, distribuidas principalmente en regiones como Amacuzac, Ayala, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, entre otros. Ahora se impulsará a los productores a través de campañas de manejo fitosanitario del agave, apoyo con equipo agrícola y materiales biológicos para la transición agroecológica, además del desarrollo y promoción comercial.
Por su parte, Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, destacó que se implementará un plan integral que incluye la certificación NOM-070, para garantizar la calidad, trazabilidad e inocuidad del mezcal, así como apoyos a los productores con insumos, maquinaria, acciones de transición agroecológica y promoción comercial.
Además de fortalecer la economía social, esta inclusión representa una oportunidad para que el mezcal morelense acceda a mercados internacionales. En 2023, México exportó más de 8.9 millones de litros de mezcal, generando ingresos por más de 100 millones de dólares, principalmente hacia Estados Unidos, España y Francia.
Finalmente, se informó que existe la posibilidad de que productores mezcaleros de otras entidades presenten recursos legales para evitar que Morelos mantenga la denominación de origen; sin embargo, se cuenta con información sólida que respalda la declaratoria en los 23 municipios.
Se implementará un plan integral que incluye la certificación NOM-070, para garantizar la calidad, trazabilidad e inocuidad del mezcal
Municipios
La Denominación de Origen Mezcal ya era reconocida en los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. A ellos se suman ahora 23 municipios de Morelos:
Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.
De que se trata:
La Denominación de Origen es una herramienta fundamental para que un país proteja sus productos frente a la competencia desleal mediante imitaciones, falsificaciones o adulteraciones. Vincula directamente el producto con su lugar de origen, lo que permite al consumidor identificarlo territorialmente.
Además, es un indicador de calidad, ya que informa sobre características y cualidades especiales atribuibles al medio geográfico —tanto naturales como humanos— que están presentes en todos los productos que llevan dicha denominación, garantizando una calidad estricta y homogénea.
