La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) emitió las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo en Morelos (PAEM) 2023, que este año registró un importante incremento de los recursos provenientes del Fideicomiso del Fondo de Productividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Las reglas pueden consultarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, Número 6223, del 23 de agosto del año en curso.
Este año el financiamiento estatal para el PAEM pasó de 6 a 15 mdp, mientras que el apoyo federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también registró un incremento de 6.4 a 7.3 mdp, según el comparativo de los acuerdos de las Reglas de Operación aprobadas para los ejercicios fiscales 2022 y 2023, ambos consultados en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El programa es operado por la Dirección Estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y el presupuesto asignado respalda el Subprograma de Intermediación Laboral, que impulsa las ferias de empleo, mediante las cuales se brindan apoyos para el buscador de trabajo y para el empleador.
Así como el Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, que brinda capacitación para el autoempleo y fomento al autoempleo, y el Subprograma de apoyo diverso económico para el jornalero agrícola.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al 4º trimestre de 2019, Morelos tenía una tasa de desempleo del 2.5%, equivalente a 21 mil 363 personas, cifras que colocaron a la entidad en el 6o lugar a nivel nacional con menor tasa de desocupación laboral.
A este universo de población están dirigidas las acciones del Servicio Nacional de Empleo Morelos, a través del Programa de Apoyo al Empleo.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
