Con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establecen incrementos y nuevos gravámenes para diversos productos a partir de 2026. El dictamen aún deberá ser avalado por el Senado de la República.
El cambio más significativo será el aumento del llamado “impuesto saludable” aplicado a bebidas saborizadas, como refrescos, jugos industrializados y productos con edulcorantes naturales o artificiales (incluidas las versiones light, cero o dietéticas). De acuerdo con la nueva disposición, el gravamen pasará de 1.64 a 3.08 pesos por litro, casi el doble del actual. También se impondrá un impuesto del mismo monto a los sueros orales que no cumplan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros incrementos relevantes incluyen el IEPS al tabaco, que aumentará gradualmente durante los próximos cinco años hasta alcanzar 200 por ciento, y un nuevo impuesto del 8 por ciento a los videojuegos con contenido violento. Las casas de apuestas, físicas y digitales verán un aumento del 30 al 50 por ciento, mientras que las ventas a través de plataformas digitales estarán sujetas a una retención de hasta 10.5 por ciento de los ingresos generados.
En materia cultural, la Ley Federal de Derechos contempla ajustes en las tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas. En las zonas de Categoría I, el costo subirá de 100 a 210 pesos; en la Categoría II, de 80 pesos a 156 pesos con 75 centavos; y en la Categoría III, de 75 pesos a los 143 pesos con 69 centavos. Sin embargo, las personas mexicanas y extranjeras residentes en el país podrán acceder a un descuento de hasta 50 por ciento.
En el estado, los recintos que podrían registrar aumentos son los administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como las zonas arqueológicas de Chalcatzingo, Coatetelco, Las Pilas, Teopanzolco, Tepozteco y Xochicalco, además de museos como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, el Museo Histórico de Cuautla y el Museo de Sitio de Xochicalco. En contraste, los museos dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como La Tallera, en Cuernavaca, no modificarán sus tarifas
