En el marco del Día Mun­dial de la Lucha con­tra el Sida, el infec­tó­logo Eduardo Pérez Mar­tí­nez, ads­crito al Hos­pi­tal Gene­ral Regio­nal No. 1 del IMSS en Cuer­na­vaca, advir­tió sobre el incre­mento “alar­mante y preo­cu­pante” de casos de VIH en pobla­ción joven, al pasar de 350 pacien­tes en 2009 a mil 800 per­so­nas aten­di­das en noviem­bre de 2025.

El espe­cia­lista explicó que la mayo­ría de los casos corres­ponde a per­so­nas de 25 a 45 años, labo­ral­mente acti­vas y, en muchos casos, estu­dian­tes.

Del total de la pobla­ción aten­dida, el 98 por ciento son hom­bres, y aun­que existe un grupo que ha enve­je­cido con el virus, cada vez se regis­tran más diag­nós­ti­cos en adul­tos mayo­res.

En el marco del Día Mun­dial de la Lucha con­tra el Sida, el infec­tó­logo Eduardo Pérez Mar­tí­nez, ads­crito al Hos­pi­tal Gene­ral Regio­nal con Medi­cina Fami­liar No. 1 del IMSS en Cuer­na­vaca, advir­tió sobre el incre­mento “alar­mante y preo­cu­pante” de casos de VIH en pobla­ción joven, al pasar de 350 pacien­tes en 2009 a mil 800 per­so­nas aten­di­das en noviem­bre de 2025, un esti­mado de 414.29% más.

La mayo­ría de los casos corres­ponde a per­so­nas de 25 a 45 años, labo­ral­mente acti­vas y, en muchos casos, estu­dian­tes. Del total de la pobla­ción aten­dida, el 98% son hom­bres, y aun­que existe un grupo que ha enve­je­cido con el virus, cada vez se regis­tran más diag­nós­ti­cos en adul­tos mayo­res.

Pérez Mar­tí­nez señaló que el cre­ci­miento de casos no es exclu­sivo de More­los, sino que ocu­rre a nivel nacio­nal, con enti­da­des como Ciu­dad de México, Estado de México, Colima, Gue­rrero, Vera­cruz, Yuca­tán y Quin­tana Roo con alta inci­den­cia.

Des­tacó que la falta de edu­ca­ción sexual inte­gral, el poco uso de pre­ser­va­tivo y la ausen­cia de estra­te­gias efec­ti­vas de pre­ven­ción siguen siendo fac­to­res deter­mi­nan­tes.

El médico recordó que, pese al aumento de casos, los tra­ta­mien­tos actua­les son alta­mente efec­ti­vos, de baja toxi­ci­dad y redu­ci­dos a una sola tableta al día, lo que per­mite a las per­so­nas con VIH lle­var una vida plena.

Des­tacó que, gra­cias a los avan­ces, la mor­ta­li­dad ha dis­mi­nuido de más del 50 por ciento a entre 15 y 20 por ciento siem­pre que exista apego tera­péu­tico y con­trol de fac­to­res de riesgo.

El espe­cia­lista insis­tió en refor­zar la edu­ca­ción sexual desde eta­pas tem­pra­nas y subrayó que México “no puede que­darse atrás”, pues paí­ses como Aus­tra­lia y Argen­tina han logrado redu­cir de manera sig­ni­fi­ca­tiva su inci­den­cia mediante estra­te­gias sos­te­ni­das de pre­ven­ción.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp