CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos, en los últimos años no solo el número de feminicidios ha presentado una tendencia al alza, con mayor énfasis en Cuernavaca, sino también el nivel de violencia con el que las mujeres son atacadas, señaló la fiscal especial en la materia, al comparecer ayer ante diputados. 
En este sentido, las y los legisladores coincidieron con la fiscal, Fabiola García Betanzos, en que la violencia feminicida que sufren las mujeres “no es normal”, y algo hay qué hacer 
La funcionaria compareció para hablar de la atención que el área a su cargo da al problema social, y aprovechó para asegurar que se requieren más recursos económicos para hacer justicia a las víctimas. 
En su exposición, dijo que no se puede ocultar el incremento de feminicidios en los últimos años, con 35 casos en 2020; 23, en 2021, y 17 tan solo en lo que va de 2022, de los cuales, 22, 17 y 12, respectivamente, han sido resueltos. 

Destaca Cuernavaca
El mayor número de feminicidios han sido cometidos en Cuernavaca, seguido de Cuautla y Xochitepec, desglosó. 
Refirió que el nivel de violencia con el que fueron cometidos estos crímenes fue cada vez mayor, pues no solo les quitaron la vida, sino que las torturaron, mutilaron o quemaron. 
En el 52% de los asuntos, los feminicidas utilizaron objetos contundentes; en 13%, armas punzocortantes, y en 35%, armas de fuego; a esto, García Betanzos, agregó que algunos asuntos están vinculados con la delincuencia organizada y, en lo general, al deterioro del ambiente social por falta de oportunidades. 
Actualmente, el 80% del presupuesto de la Fiscalía General es destinado al pago de salarios, y los recursos para la operación son mínimos, por lo que urgió a los legisladores revisar este tema. 
Detalló que la Fiscalía Especial para la Investigación del Feminicidio cuenta con 12 agentes del Ministerio Público, 10 agentes de investigación y 1 perito en criminalística; agregó que el costo de cada indagatoria varía según sus particularidades, pero planteó que, de contar con más recursos, los resultados serían más eficientes. 
Fue cuestionada sobre porqué algunos asuntos no fueron tipificados como feminicidios y sobre la capacitación del personal a su cargo. 
Al término de la comparecencia, presidida por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Luz Dary Quevedo, en ausencia del presidente, Francisco Sánchez, los legisladores se comprometieron a dar más acompañamiento a la fiscal y a revisar el tema presupuestal. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp