Apesar de que la diabetes es una enfermedad prevenible durante 2023 los casos del tipo II se incrementaron.

La diabetes mellitus es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente; este padecimiento se asocia a estilos de vida poco saludables, obesidad o sobrepeso, vida sedentaria y factores genéticos.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que antes de manifestarse esta enfermedad existe una condición llamada prediabetes en la que se presentan índices de la glucosa en la sangre mayores a los normales, pero no tan altos para considerar diabetes, en esta etapa se siguiere al paciente realizar más estudios, comenzar un control de alimentos y adoptar estilos de vida saludables.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que, en Morelos, durante 2023 los casos de diabetes mellitus tipo II se incrementaron en comparación con 2022, lo que consideran como una situación grave dado que esta enfermedad es prevenible.

A lo largo del año pasado se reportaron 193 casos de diabetes en el embarazo, esta cifra sí fue menor a la registrada en 2022 cuando se reportaron 218 casos. En diabetes tipo I, los casos fueron similares, en 2023 se reportaron 111 casos y en 2022 fueron 113. Mientras que en diabetes mellitus tipo II, durante 2023 se reportaron 12 mil 77 casos, y en 2022 fueron nueve mil 800 casos.

Si no se tiene un control sobre la diabetes puede complicarse y ocasionar enfermedades mayores, por esta causa los especialistas exhortan a la población a seguir algunas recomendaciones como tener una alimentación correcta basada en el plato del buen comer; evitar refrescos, jugos en embotellados y comidas rápidas; cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos que se ingieren; consumir agua natural; hacer ejercicio diariamente; y, acudir al médico de forma preventiva.

La diabetes tipo II es la más frecuente y se presenta en personas adultas, pero en los últimos años se ha observado un incremento de casos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por ello, autoridades de Salud exhortan a implementar medidas desde los hogares, ya que esta enfermedad se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp