La regidora y presidenta de las comisiones de Equidad de Género, Servicios Públicos y Comunicación Social del municipio, Anayeli Rodríguez Gutiérrez informó que desde el mes de marzo las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado a comparación del año pasado.
Debido al confinamiento de las familias para evitar la propagación del COVID-19, ha provocado que la violencia no sólo física, sino psicológica se incremente hasta en un 20 por ciento, según las cifras recabadas por el Instituto de las Mujeres. La semana pasada, se presentó un balance respecto a la violencia que sufren las mujeres que están en sus casas atendiendo la cuarentena por el coronavirus, y se ha detectado un aumento de violencia en contra de ellas.
LEER TAMBIÉN:
Denuncias por violencia en el hogar aumentan 100% durante contingencia por coronavirus
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, con base en las emergencias detectadas a través del 911, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).
La regidora señaló que las victimas están solicitando ayuda a las instancias municipales para que se les oriente y ayude, porque están sufriendo de agresiones. Según el reporte al teléfono de emergencia 9-1-1, se han registrado cerca de 5 mil denuncias tan solo en los meses de marzo y abril de este año.
Por lo anterior, Anayeli Rodríguez consideró un tema preocupante, al que se tiene que sumar las instancias locales, estatales y federales para erradicar la violencia contra las mujeres y evitar que se presentan casos más graves contra ellas.
Atención...
Las denuncias y atención a las mujeres violentadas se atienden en los teléfonos 7771 402546 y 7775 006780, Llaman a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo su vida y la de sus hijos.
CARLOS SOBERANES
