CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), ante el crecimiento alarmante de casos, hicieron énfasis en el sector juvenil de la capital, al considerar que se registró un aumento grave en las últimas semanas.
El secretario técnico del CCMC-19, Rafael Chávez Martínez, informó que existe un panorama de “muy elevado riesgo en la entidad y la capital”, por ello es que deben de extremar la alerta y evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones que no son necesarias.
En la sesión, se dio a conocer que en los últimos 15 días hubo mil 670 nuevos contagios; es decir, 110 casos diarios, cifras en las que aparece el sector de 15 a 29 años, lo que representa un incremento “dramático”.
Los integrantes del CMCC-19 recomendaron al Ayuntamiento de Cuernavaca dirigir un mensaje directo y testimoniales de personas infectadas, dirigidos a la población en general, y en especial a jóvenes.
En esta campaña se pretende concientizar a la juventud sobre el peligro de contraer una enfermedad deplorable y grave, en condiciones de escases de camas en hospitales, oxígeno y hasta de medicamentos, dijo Chávez Martínez.
LECCIONES APRENDIDAS
La doctora Ana Burguete indicó que entre las muchas lecciones aprendidas en diez meses de pandemia, está comprobada la aparición de los “picos” o repuntes de casos después de festividades y eventos, como los de diciembre y principios de enero y que marcan las estadísticas con alarmantes aumentos de contagios, hospitalizaciones y muertes.
“En las últimas dos semanas, esos incrementos se han trasladado al sector de población joven de entre 0 a 17 y de 17 a 29 años que involucra al 35 por ciento de las cifras de contagios; el primer segmento contagiado por personas mayores y de 18 a 29 años y hasta 35 años, debido a que no han dejado de asistir a reuniones, fiestas, bares y otras aglomeraciones”.
Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
