En comparación con 2023, Morelos registra un incremento en los casos de violencia, según el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que reporta más de 3 mil 800 atenciones en lo que va del año, especialmente durante los fines de semana.
La presidenta del IMM, Isela Chávez Cardoso, señaló que se detecta un aumento constante en las llamadas a la Línea Segura los días viernes, sábado y domingo. Explicó que este fenómeno está relacionado con factores como el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, que suelen detonar actos de violencia.
Chávez Cardoso advirtió que es probable que estos casos aumenten durante diciembre, tal como ocurrió el año pasado. “Tenemos registrado que, en diciembre, debido al consumo de alcohol y sustancias, la violencia de género en los hogares se incrementa”, afirmó.
Indicó que las formas de violencia más frecuentes son la psicológica, física y familiar, aunque en algunos municipios también predominan la violencia sexual y patrimonial. Por ello, exhortó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar y acudir al IMM para recibir servicios integrales de atención.
Además, destacó que en el estado operan cuatro refugios para atender a mujeres en situación de violencia. Sin embargo, subrayó que estos espacios son considerados como última instancia, ya que también cuentan con otros protocolos y mecanismos para brindar apoyo oportuno a quienes lo necesiten.