La encargada de la Unidad de Igualdad de Género del TSJ destaca labor para prevenir y combatir

Cuernavaca, MORELOS.- Durante la pandemia del COVID-19 aumentaron los casos judiciales en los que se detectó, además del presunto delito denunciado, algún tipo de violencia asociada a éste. 

La coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Estrada Soto, informó que el incremento de todos los tipos de violencia, desde psicológica, hasta sexual, pasando por la física y la económica, quedó de manifiesto en el número de personas, hombres y mujeres, que han sido canalizadas por los juzgadores a las pláticas que el área a su cargo imparte con la finalidad de prevenir, combatir y erradicar. 

Constitucionalmente, las y los juzgadores tienen la obligación de actuar cuando al atender una denuncia o demanda, detectan también la existencia de cualquier tipo de violencia. 

Una de esas acciones es la de canalizar a las y los ciudadanos al área a su cargo, la cual trabaja en colaboración con el Programa CONVIVEMH, a través del cual se busca una mejor convivencia de los ciudadanos, empezando por la que tienen en sus núcleos familiares. 

Destacó que el objetivo primordial de esta labor, es proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a las personas de grupos vulnerables, concientizando a los violentadores de las consecuencias de su conducta. 

La funcionaria agregó que las pláticas son presenciales en grupos de 25 personas, pero con la emergencia sanitaria, se celebran de forma remota.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp