Los accidentes viales provocados por motocicletas se han incrementado hasta tres veces en los últimos años, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte; una tendencia que también se refleja de manera preocupante en la capital del estado, con hasta 10 accidentes por semana.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, en Cuernavaca se registran en promedio al menos 10 accidentes de motocicleta cada semana, la mayoría ocurridos en zonas urbanas y avenidas principales, como Plan de Ayala, Teopanzolco, Río Mayo y el primer cuadro de la ciudad.
En entrevista, el delegado estatal de la Cruz Roja, Dr. José Luis Alquicira Solís, señaló que el número de incidentes es alto y constante, y no solo involucra a repartidores de plataformas digitales, sino también a motociclistas particulares, muchos de ellos jóvenes. Indicó que la mayoría de los accidentes están relacionados con la falta de preparación y cultura vial de los conductores. “El resultado muchas veces no es solo una lesión menor, sino la pérdida de una extremidad o incluso la vida”, advirtió.
Detalló que, de los casos atendidos, alrededor del 10 por ciento mensual termina en accidentes fatales, además de registrar amputaciones de piernas, brazos o manos.
Alquicira Solís precisó que el grupo más afectado es el de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad,quienes en muchos casos no utilizan equipo de protección adecuado o portan cascos no certificados o mal colocados, lo que incrementa el riesgo de lesiones graves.
El delegado reconoció avances en la legislación estatal, como la obligatoriedad del uso de casco certificado, la prohibición de transportar a más de dos personas en una motocicleta y el encendido permanente de luces; Sin embargo, subrayó la necesidad de reforzar la prevención, capacitación y, en su caso, la aplicación de exámenes de manejo.
