En Morelos no sólo aumentaron los delitos a bordo de motocicleta, sino también los accidentes y las lesiones y muertes asociadas a los vehículos de dos ruedas.
El titular de los Servicios de Salud en la entidad, Héctor Barón Olivares, informó que previo al periodo decembrino, la demanda de atención médica por este tipo de percances había sufrido un nuevo incremento.
Incluso, refirió que, ante el exceso de la demanda, el techo financiero del año era insuficiente para garantizar el suministro de los insumos que se requieren en una cirugía por traumatismo.
“Tenemos el personal, pero no el material”, dijo, y se convirtió en una práctica común la colaboración de las familias, para la adquisición de los insumos.
Barón Olivares observó que el problema es más agudo en la zona sur y oriente, en donde un mayor número de personas se transportan en motocicleta, pero, además, lo hacen sin casco de seguridad.
“En muchas zonas del Estado, como Cuautla y Jojutla, no usan casco, y principalmente son los que más accidentes tienen, con fracturas de miembros, superiores e inferiores”, expuso.
Cuando el equipo médico se enfrenta a una situación urgente, en la que está de por medio la vida del paciente, dijo que se solicitan los insumos y después se paga, por ejemplo, placas para traumatismos de cráneo, miembros pélvicos, brazos y piernas, y por lo regular, se tienen que apoyar en los familiares y allegados de las víctimas.
Refirió que los accidentes están vinculados al consumo de alcohol y estupefacientes, por lo que las campañas preventivas son permanentes y se refuerzan en temporadas de celebraciones.
Los Servicios de Salud ejercieron un presupuesto en 2023 del orden de los 3 mil 765 millones de pesos, y para este 2024, le fue autorizado un ligero aumento, para quedar en 3 mil 791 millones.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
