CUERNAVACA, MORELOS.- Un aumento en el número de secuestros se registró durante el 2018, en donde se contabilizaron 46, en comparación con los 42 denunciados en el 2017, informó Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.

“Respecto del año anterior se cometieron cuatro secuestros más, teníamos 42 ahora tenemos 46 secuestros en este año, que es el balance digamos en términos numéricos, pero también es muy importante destacar que hemos mantenido en los últimos tres años esa tendencia, no hemos tenido ese incremento exponencial ”, precisó.

Abundó que desde el 2013 hasta la fecha suman 512 personas sentenciadas por el delito de secuestro, pero insistió que este ilícito se ha mantenido y en comparación con otros años no ha tenido un repunte.

En el caso de las extorsiones, la fiscal puntualizó que aún continúan haciendo la revisión de las cifras, puesto que no solamente están tomando en cuenta las denuncias que se presentan, sino también aquellas que son reportadas ante el 911 que por lo regular son aquellas llamadas provenientes de penales de otros estados del país.

“Esas también las estamos considerando porque a pesar de que no son denuncias directas ante el Ministerio Público, también son denuncias reportándose a la autoridad, y en base a eso también estamos trabajando para poder coordinarnos con las autoridades de donde se están generando estas llamadas”, abundó.

Pineda Fernández insistió que con las autoridades del Estado de México y Tamaulipas que son de donde provienen las llamadas de extorsión pretenden erradicar este fenómeno delictivo, al sostener que el 92 por ciento del delito de extorsión se da mediante llamadas de los penales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 19 denuncias de enero a noviembre del 2018 se presentaron por extorsión; mientras que en ese mismo período pero del 2017, ocurrieron 39 casos. i

 

Por: Omar Romero

[email protected]