El Congreso del Estado aprobó un aumento del 38.87 por ciento al presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para el ejercicio fiscal 2025. Con estos recursos, el principal proyecto será la creación de una Defensoría Pública, informó la magistrada presidenta del Tribunal, Ixel Mendoza Aragón.
En entrevista, Mendoza Aragón detalló que esta defensoría estará dirigida a mujeres e integrantes de comunidades indígenas en materia electoral. “Como tribunal, debemos fortalecer los derechos político-electorales, avanzar y generar acciones que contribuyan a la consolidación democrática en el estado”, señaló.
La magistrada explicó que, durante la jornada electoral del 2 de junio pasado, el Tribunal recibió a integrantes de comunidades indígenas, lo que permitió identificar la necesidad de este proyecto. “Son grupos históricamente discriminados y alejados de la justicia. Durante el proceso electoral observamos que, en muchos casos, desconocen los procedimientos que debe seguir un juicio. Además, no están obligados a conocer los criterios legales, lo que provoca que muchas de sus quejas y demandas sean desechadas”, comentó.
El proyecto contempla una inversión de 15 millones de pesos, que serán destinados a la contratación de personal, que incluirá tres defensores, un titular y un auxiliar. Añadió que la designación del titular será definida por el pleno del Tribunal Electoral.
Por ello, la Magistrada Presidenta consideró pertinente convocar a asociaciones enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas para que participen en el proceso de selección y garantizar que la titularidad de la defensoría sea ocupada por el perfil más adecuado.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
